Hola amiguitos.
Siento la ausencia. Es que estoy estudiando como una loca para un examen que tengo muy pronto y mis neuronas están ya sin fuerzas. No sé ni cómo soy capaz de escribir un poquito cada día. Porque esa es la Primera Regla del Escritor. La Regla #1. ¿Recuerdas?
Hay más reglas. Muchas más. Pero tampoco es cuestión de aplicarlas todas cada día, sólo tenerlas presente. Asumidas.. Y que tu vida y tu escritura sea fiel a ellas. Yo he ido extrayendo mis propias reglas de por aquí y de por allá. Es una lista viva, que nunca estará del todo concluida, porque escribir forma parte de la propia existencia de quien dirige la pluma, (o quien bailotea por el teclado) y el día que dejemos de aprender será porque el mundo se ha acabado. Sin embargo hay muchas listas. Muchos decálogos. Muchos consejos.
Y hoy vengo a traerte:
Las 20 Reglas para un buen escritor
(Según el gran Stephen King)
Recomiendo encarecidamente (aparte de toda su obra, por supuesto) el libro Mientras escribo. Interesantes reflexiones y retazos autobiográficos que nos acercan más a este prolífico escritor, a este talentoso personaje, adentrándonos, quizá, en algún que otro recoveco de ésa genialidad literaria… por si se nos pegara una gotita de su esplendor.
- Primero escribe para ti, luego preocúpate por la audiencia. “Cuando escribes una historia, te la estás contando a ti mismo. Cuando la reescribes, tu principal tarea es quitar todo lo que es no parte de la historia”.
- No uses voz pasiva. “A los escritores tímidos les suele gustar los verbos pasivos por la misma razón que a los amantes tímidos les gusta las parejas pasivas. La voz pasiva es segura”.
- Evita los adverbios. “El adverbio no es tu amigo”.
- Evita adverbios, especialmente después de “él dijo” y “ella dijo”.
- Pero no te obsesiones con la gramática perfecta. “El objeto de la ficción no es corrección gramatical, en cambio, es hacer que el lector se sienta bienvenido”.
- La magia está en ti. “Estoy convencido de que el miedo está en la raíz de la mala escritura”.
- Lee, lee, lee. “Si no tienes tiempo para leer, tampoco tienes el tiempo (o las herramientas) para escribir”.
- No te preocupes en hacer otras personas felices. “Si tiene la intención de escribir de la forma más veraz que pueda, sus días como miembro de la sociedad educada están contados de igual forma”.
- Apaga la TV. “TV es realmente lo último que un escritor necesita”.
- Tienes tres meses. “El primer borrador de un libro -incluso de uno largo -no debería tomar más de tres meses, la duración de una temporada”.
- Hay dos secretos para el éxito. “Me mantengo físicamente saludable y me mantengo casado”.
- Escribe una palabra a la vez. “Incluso si es una viñeta o una sola página de una trilogía épica como “El señor de los Anillos”, el trabajo siempre es alcanzado una palabra a la vez”.
- Elimina la distracción. “No debería haber teléfono en tu cuarto de escritura, obviamente tampoco TV o videojuegos para que puedas estar perdiendo el tiempo”.
- Mantente en tu propio estilo. “No se puede imitar el estilo de otro escritor en un género en particular, no importa cuán simple lo que hace el escritor pueda parecer”.
- Extrae. “Las historias son reliquias, parte de un pre-existente mundo sin descubrir. El trabajo del escritor es usar esas herramientas en su caja de herramientas para obtener la mayor cantidad de terreno intacto posible”.
- Toma un descanso. “Encontrará que leer su libro luego de seis semanas de descanso resulta una actividad estimulante”.
- Deja las partes aburridas y mata a tus mimados. “(Mata a tus mimados, mata a tus mimados, incluso cuando destruye tu escritorzuelo corazón egocéntrico, mata a tus mimados)”. (Mimados puede referirse a queridos, como Rowling).
- La investigación no debería eclipsar la historia. “Recuerda la palabra volver. Ahí es donde la investigación pertenece: tan lejos del fondo de la historia y en el fondo de la misma como sea posible”.
- Te conviertes en un escritor por el simple hecho de leer y escribir. “Aprendes mejor leyendo mucho y escribiendo mucho y recuerda que las mejores lecciones de todas son aquellas que te enseñas a ti mismo”.
- Escribir es sobre ser feliz. “Escribir no es sobre hacer dinero, volverte famoso, conseguir citas, tener sexo o hacer amigos. Escribir es magia, tanto como el agua de la vida como algún otro arte creativo. El agua es gratis, bebe”.
Deja una respuesta