Escribir novela negra o policíaca es de lo más divertido. Es como construir un puzzle (empezando por el final) del que a veces una misma se sorprende con el resultado. Hay escritores que no teclean ni un párrafo hasta que no tienen clarísimo cada punto, otros se tiran a la piscina y van modificando y adaptando sobre la marcha. Lo lo he hecho de ambas maneras, quizá porque cada tipo de historia pide una forma de trabajar distinta.
Hoy quería hablar un poquito de la novela negra, de cómo dar el primer paso. Es posible que sepas lo que quieres en tu historia, o que no sepas por dónde empezar, pero lo que es importante es definir desde el principio que es lo que llevará al villano, o al asesino o a quien sea que genere la historia a su alrededor, a hacer lo que haya hecho. No siempre tiene que ser un asesinato, pero en una novela policíaca, o negra-criminal, sí es lo que se espera. El lector se asomará a tu futura historia con la esperanza de dar pronto con un hilo interesante del cual tirar e ir deshaciendo poco a poco la madeja de la trama. A veces se consiguen grandes cosas cuando creas a unos personajes y los echas a rodar, esperando a ver qué te dicen, pero por lo general es mejor tener definidos al menos los puntos más importantes.
¿Qué motivación tendrá para matar el asesino de tu historia?
No tiene por qué ser un psicópata ni un serial killer, y de hecho no es obligatorio seguir siempre una estructura estándar, podemos crear una novela en qué sepamos quién es el asesino y la gracia está en saber cómo van a pillarle, qué cabo a dejado suelto para que lo puedan a atrapar. La cuestión es sembrar en el lector aquello que le empujará a seguir leyendo y le hará adicto a continuar pasando páginas aunque se muera de sueño o aunque estén diciendo su nombre en voz alta en la sala de espera del dentista.
Estas son las razones principales que pueden llevar a alguien a asesinar a otra persona:
- Ganancia económica
- Autoprotección
- Conservación de un estatus
- Miedo
- Protección de un ser querido
- Por principios
- Venganzas
- Para conseguir poder
- Compensación por una humillación sufrida en el pasado
- Celos
- Eliminación de barreras que impidan la felicidad sexual (esta no la he puesto en la imagen, que no me cabía :P )
- El simple hecho de hacerle un corte de mangas al mundo entero
¿Tienes ya ideas para tu asesino perfecto de ficción?
Cualquier duda o pregunta, podéis contactarme en el formulario.
Ana Olivia Fiol
Diario de una escritora fantasma
Deja una respuesta