¡Hola amiguitos! ¡Buenos días!
Estoy empezando a recibir preguntas. :) Muchas gracias. Me van genial para ir enfocando el blog y saber qué tipo de cuestiones son las que pueden interesar más. Marina, de Barcelona, me pregunta si puedo hablar de novela negra y policíaca. Es uno de mis géneros favoritos y tenía planeado incluso dedicarle una categoría, cosa que seguramente haré con este mismo post.
Al pensar en novela policíaca o de detectives enseguida recordamos a Mrs. Marple, a Sherlock Holmes, al comisario Maigret, a Sam Spade… Hay todo un universo maravilloso del que podría hablar horas. De hecho, estaría bien analizar o comentar al menos algunos de estos personajes arquetípicos, pero para empezar, voy a daros un pequeño consejito acerca de la trama. No es un sistema infalible y al final lo que importa es el método que cada autor elabora por sí mismo para construir su novela pero, si quieres adentrarte en este género y te sientes como un pulpo en un garaje…
Empieza por el final
Imagina la consecución de la historia, la revelación final, la identidad del criminal o asesino, y trata de poner las piezas del puzzle una detrás de la otra, siguiendo el hilo de Ariadna, capítulo a capítulo, hasta llegar al inicio de la partida. Anota todo lo que se te pase por la cabeza y sobretodo, ten paciencia. A veces basta con poner en tu mente una semillita, ése asesino en serie que tan bien definido tienes, o ésa escena final apoteósica, y a medida que pasen los días, si continuas buscando ideas y trabajando en ello, aparecerán las claves necesarias y la bombilla se encenderá todas las veces que haga falta.
Es un sistema más :) pero hay muchos. En próximos posts iré explicando más cosas y más específicas.
Si tenéis dudas, podéis escribirme con el formulario, o en un mensaje aquí abajo. De la forma que os apetezca.
Ana Olivia Fiol
Diario de una escritora fantasma
Deja una respuesta